sábado, 7 de marzo de 2009

Fiesta de estrellas

Hoy 7 de Marzo, entre las 20:00 y las 22:00 horas se ha celebrado en la Plaza de la Marina, en Málaga, un acto organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía, en conmemoración del Año Internacional de la Astronomía (2009).

He podido asistir al acto con mi familia, junto con varios cientos de malagueños (que habrán sido más a lo largo de las dos horas que ha durado el acto) y los organizadores han preparado el material para que pudiéramos ver a la Luna en su fase creciente y a Venus. También tenían en proyecto ver la constelación de Orión, pero por la presencia de bruma en esa dirección del cielo (hacia el suroeste) debían esperar un poco más avanzada la noche. Me marché con mi familia antes por el cansancio de mis hijos, que son aún pequeños.

Sin embargo, al llegar a casa, tuve una grata sorpresa; a pesar de que vivo en la ciudad y la contaminación luminosa es grande y de que la Luna estaba en cuarto creciente y su brillo entorpece bastante la observación del cielo nocturno a simple vista, pude enseñarle a mis niños desde la terraza de mi casa la constelación de Orión, empezando por el famoso cinturón, que podía verse con total claridad a esa hora de la noche.

Durante unos veinte minutos seguimos estudiando el cielo desde casa, localizamos la Estrella Polar, la constelación de la Osa Mayor, a Can Mayor y todavía estoy pensando si he localizado a Cassiopea. No utilizamos ningún instrumento óptico, sólo realizamos observación a simple vista, que es la que más me gusta y la más barata. Basta con tener un planisferio estelar y una brújula. Todo lo demás es paciencia y tener una buena noche despejada.

Observación: Los planisferios estelares o mapas del cielo nocturno, son representaciones de las constelaciones más importantes del cielo y no hay que confundirlos con los programas de PC (o PDA con sistema operativo de Microsoft). Si queréis ver algunos programas de estos seguid este enlace.